Términos y condiciones de alquiler de vehículo

¿Tiene preguntas? Estamos aquí para ayudar.

 

  1. Confirmación de reserva
La confirmación de la reserva implica el conocimiento y aceptación de sus condiciones. Para consultar otras condiciones de alquiler, requisitos, cargos adicionales, restricciones, y especificaciones, te recomendamos ingresar en nuestro sitio web: www.sudamerics.com.ar
Es importante tener en cuenta que la confirmación de reserva estipula una clase de vehículo o similar, tarifa y horario de inicio y fin del alquiler. La postergación o atraso en el pick up del vehículo sobre una confirmación y hora estipulada no garantizan la disponibilidad de la categoría, la tarifa inicial, unidad y/o vehículo seleccionado; ésta sólo adquiere validez dentro de los tiempos en la cual fue solicitada originalmente.

  1. Documentación Requerida
    Al retirar el vehículo, tenes que presentar tu D.N.I. o pasaporte, licencia de conducir vigente y una tarjeta de crédito física para garantizar la garantía. Como requisito el conductor debe ser mayor de 18 años (podrán alquilar entre 18 y 21 años, abonando el cargo por conductor joven). Según la Resolución 39/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Licencia Nacional de Conducir digital es complementaria a la Licencia de Conducir en formato físico. La nacionalidad de la licencia de conducir debe coincidir con la nacionalidad del documento que acredita identidad.
  2. Garantía: Pre autorización de tu alquiler de auto
    Se va a solicitar una pre-autorización en la tarjeta de crédito del cliente en concepto de la garantía del alquiler. La tarjeta de crédito debe contar con fondos suficientes para generar dicha pre-autorización, ya que de lo contrario no se podrá concretar el alquiler. Te pedimos por favor que consultes el monto que deberás tener disponible llamando al +549 388 527-5228 o +549 388 436-5505. La tarjeta de crédito tiene que estar emitida por un banco físico para garantizar la garantía. La tarjeta debe presentarla en formato físico, no puede tener códigos dinámicos ni que superen los 4 dígitos. Tampoco será válida para garantía la tarjeta de crédito que no tenga todos los números impresos o visibles. No se aceptan tarjetas prepagas ni virtuales ni tarjeta CABAL o NARANJA. El titular de la tarjeta que garantiza el alquiler debe estar presente para firmar el cupón correspondiente.
  3. Tarifas
    Para garantizar el congelamiento de la tarifa tenes que abonar el total del valor del alquiler, de otra manera el saldo pendiente queda sujeto a modificaciones sin previo aviso.
  4. Tolerancia de tu reserva
    En caso de tener demoras para retirar tu vehículo, te ofrecemos un período de tolerancia de 45 minutos. Pasado este tiempo, sin contacto previo de tu parte a nuestra Central de Reservas o a alguna de nuestras oficinas, consideraremos que no tomarás el vehículo y procederemos a cancelar tu reserva.
  5. Conexión con Vuelos
    En caso de retraso o reprogramación de tu vuelo, es importante que nos informes lo antes posible para actualizar la entrega del vehículo.
  6. Espera Fuera de Horario Nocturno
    Si llegas a retirar tu vehículo fuera de nuestro horario de atención, tenes que notificarlo a nuestra Central de Reservas u oficina correspondiente. Este servicio aplicará un cargo adicional. Para realizar la confirmación del retiro nocturno se te va a solicitar tu número de teléfono, datos de tu tarjeta de crédito y número de vuelo, siendo este recargo no reembolsable. Si no se proporcionan estos datos, la espera no va a estar garantizada.
    En caso de que se solicite y confirme el cargo nocturno, este debe ser prepagado (por parte de la agencia que solicita la reserva y/o a través de la tarjeta de crédito del pasajero). Este cargo va a ser debitado junto con el costo de un día de alquiler de la tarjeta de crédito con la que se realizó la reserva y no va a ser reembolsado si el cliente no se presenta en la fecha y hora acordadas originalmente, o bien si la cancelación se produce dentro de las 24 horas previas a la entrega del vehículo.
  1. Delivery y Recolección
    Estos servicios están sujetos a disponibilidad y tienen un costo adicional. Tenes que confirmarlos con nuestra Central de Reservas. La confirmación del servicio se realiza al momento de confirmar la reserva, con previa consulta. Estos servicios se programan dentro de fechas y horarios específicos según la/s oficina/s y están sujetos a disponibilidad al momento de confirmar la reserva. Es importante tener en cuenta que la cotización de este servicio no garantiza su disponibilidad. Para gestionar este servicio especial, es imprescindible contar con los datos completos de la tarjeta de crédito (número, fecha de vencimiento, código de seguridad, color, banco y país emisor, número de ICA si es Mastercard, etc.). Es importante destacar que la persona titular del contrato debe estar presente para firmarlo al momento de la entrega del vehículo.
    Además, es necesario enviar por correo electrónico la siguiente documentación:
  • Licencia de conducir y documento de identidad (DNI) o pasaporte (estos documentos van a ser solicitados por el operador al momento de la entrega del vehículo y el pasajero debe presentarlos).
  • Información de facturación correspondiente.
  1. Horarios de Vuelo
    Por favor recordá revisar el horario de arribo de tu vuelo; si el mismo se demora o reprograma y el nuevo horario es próximo a la hora de retirada de nuestro personal, vas a tener que comunicarnos sobre dicho cambio.
    El titular de la reserva o agencia solicitante es responsable de notificar a la Central de Reservas u oficina de toma sobre los cambios de vuelos, y ofrecer los datos de tarjeta de crédito requeridos para confirmar la espera fuera de horario (en caso que corresponda). Ese servicio tiene un recargo adicional (ver cargos adicionales de alquiler).
  2. Cancelación de Reserva
    Aplicamos cargos por cancelación, que varían según el momento de la cancelación. -48 hs antes de la fecha de toma del vehículo cancelación gratuita.

-24 hs antes de la fecha de toma dle vehiculo se aplica penalidad por el equivalente a 1 (un) dia de alquiler.

La confirmación de la reserva prepaga implica que se acepta un cargo por cancelación desde el momento en que se realiza la reserva hasta 24 horas antes de la fecha y hora programadas para retirar el vehículo. .
En el caso de los servicios de delivery de vehículos, cualquier modificación o cancelación del servicio debe comunicarse con al menos 24 horas de anticipación. De lo contrario, se factura el costo de los traslados y un día de alquiler..

  1. Coberturas y Garantías
    La tarifa incluye una cobertura con franquicia o deducible, cuyo importe varía según el tipo de vehículo. Esta cantidad debe ser abonada en caso de siniestro.
  2. Restricciones de Circulación
    Queda absolutamente prohibido el ingreso a Serranías de hornocal (Humahuaca), ruta 40 desde Cachi (Salta a La Quiaca), Santa Ana (Jujuy).
    Queda prohibido el uso de caminos de grava o tierra con vehículos de pasajeros, y solo se permite la circulación en caminos pavimentados con estos vehículos. En caso de corroborar la circulación con vehículos no permitidos, se va a aplicar la multa correspondiente.
  3. Condiciones Generales
  4. Partes de la solicitud:
    1.1. La empresa que opera con la marca Sudamerics, debidamente identificada la solicitud de alquiler de autos en adelante denominada Sudamerics.
    1.2. Persona física o jurídica firmante y correctamente identificada en la solicitud de alquiler de autos en adelante denominado “cliente”.
  5. Automotor alquilado:
    2.1. El auto debidamente caracterizado e identificado en la solicitud de alquiler y que se encuentra en perfectas condiciones de uso, conservación y funcionamiento.
    El cliente se hace responsable íntegramente de la custodia tanto del automotor como de sus accesorios y documentos, hasta la efectiva devolución del mismo a Sudamerics, la que se efectivizará en las mismas condiciones en las que fue entregado. En el caso de existir faltantes el cliente deberá hacerse cargo de los mismos.
    2.2. Sudamerics con la entrega del auto cede la guarda del vehículo dado en locación, quedando eximida de cualquier tipo de responsabilidad emergente del uso del rodado durante la vigencia de la presente
  6. Ventajas otorgadas por Sudamerics:
    3.1. Salvo dolo o culpa grave, se otorga cobertura contractual para daños a terceros (responsabilidad civil) hasta el monto que indique nuestra aseguradora y cualquier valor superior a la cifra cubierta será responsabilidad exclusiva del cliente. Asimismo, el cliente-locatario manifiesta por este medio su conformidad con los alcances de la póliza de seguro contratada por Sudamerics por daños a terceros.
    3.2. Exención del recaudo de lucro cesante en cuanto al vehículo locado siempre que el siniestro fuera inculpable al locatario
  7. Obligaciones de las partes de esta solicitud:
    4.1. Sudamerics una vez aceptada esta solicitud, se obliga a:
    4.1.1. Prestar a través de sus centrales de mantenimiento, y en el horario comercial, asistencia técnico mecánica
    4.2. El cliente se obliga a:
    4.2.1. No infringir por sí o por conductor autorizado, sea voluntaria o involuntariamente cualquiera de las cláusulas y condiciones de la presente
    4.2.2. No permitir la utilización del vehículo por otro conductor que no esté debida y expresamente individualizado como autorizado en esta solicitud.
    4.2.3. En caso de accidente, robo, hurto o incendio del automotor locado, notificar fehacientemente lo ocurrido a Sudamerics Todo eso en el plazo de veinticuatro (24) horas de producido el hecho.
    4.2.4. En los casos que se refiere al punto anterior, y en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas a contar del evento o desde el momento que se tome conocimiento del hecho, formular la denuncia ante la repartición policial competente, requiriendo la respectiva constancia certificada, la que deberá ser entregada a Sudamerics, al momento de efectuar la denuncia administrativa del siniestro ante Sudamerics, dicho instrumento deberá ser suscripto, reservándose Sudamerics el derecho de requerir una nueva denuncia o descripción por el titular de la solicitud o conductor del siniestro, para la cual el cliente-locatario será citado oportunamente
    4.2.5. Solicitar, en caso de accidente de tránsito, la realización de las correspondientes pericias a la autoridad competente y tomar los datos de los testigos que hubieran presenciado el hecho.
    En caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones expuestas en el punto 4.2 y/o de cualquiera de las condiciones de esta solicitud, y/o si el cliente procediera con manifiesta negligencia en la custodia y/o uso de la unidad, especialmente si lo dejare abandonado o estacionado con las puertas destrabadas o con los vidrios bajos, llaves en el tambor de arranque, portón de garaje abierto, etc. y/o procediera con culpa grave o dolo en caso de accidente de tránsito o cualquier otro evento que pueda involucrarlo, será responsable por los daños y perjuicios que provoque su accionar, facultando asimismo a Sudamerics a proceder a la rescisión de la presente solicitud perdiendo automáticamente los beneficios otorgados en los puntos 3.1 a 3.2.
    4.3. La contravención a cualquier norma de tránsito municipal provincial o nacional que origine perjuicios a terceros o al rodado alquilado, hará perder al cliente la ventaja otorgada, haciéndose el cliente responsable civil y penalmente de lo que su conducta antijurídica provoque
  8. Otras condiciones de alquiler:
    5.1. Esta solicitud es personal e intransferible, tomando al cliente en el guardián jurídico del automóvil locado, el que no podrá ser conducido por otras personas distintas a las autorizadas en esta solicitud, bajo pena de perder la ventaja otorgada y ser responsable de los daños y perjuicios en su totalidad. En caso que el cliente sea una persona jurídica, la misma se obliga por este intermedio a facilitar a Sudamerics un listado con la nómina de los dependientes autorizados al manejo, quienes deberán estar amparados con una póliza por accidentes de trabajo contratada por el cliente.
    5.2. El automóvil locado no podrá, bajo ningún pretexto, ser utilizado para un fin distinto al destino específico que consta en el certificado de registro y/o especificaciones del fabricante, pudiendo circular solamente en territorio nacional (salvo poder especial), y rutas habilitadas para tal fin. El no cumplimiento de lo aquí dispuesto, acarreará la rescisión anticipada y las consecuencias enumeradas en el punto 4.3. Los vehículos alquilados por Sudamerics son de exclusivo uso urbano, siendo el cliente responsable por su uso indebido y los daños que se puedan provocar al vehículo en cualquier camino que no sea asfaltado, ya sean caminos rurales, ríos acequias, caminos de montaña sin asfaltar, rutas sin asfaltar, respondiendo el cliente con su propio patrimonio de los gastos de reparación, penalidades y gastos de acarreo al lugar de origen de la unidad si fuera necesario.
  9. Devolución del automóvil, plazos, apropiación indebida y devolución compulsiva por rescisión anticipada:
    6.1. El automotor locado deberá ser reintegrado a Sudamerics en la fecha registrada en el casillero situado en el anverso de esta solicitud e identificado como “devolución prevista”. Cualquier pedido de prórroga deberá ser solicitado por el titular de la solicitud personalmente suscribiendo el pedido el cual deberá ser aceptado previamente. La falta de cumplimiento a lo aquí establecido otorgará el derecho a la locadora Sudamerics a promover las acciones penales pertinentes por apropiación indebida del rodado, sin necesidad de previa notificación.
    6.2. Configurada la apropiación indebida el cliente quedará también sujeto a las sanciones penales y judiciales que de ella deriven, cargando con todos los gastos judiciales o extrajudiciales que Sudamerics realice para la búsqueda, aprehensión y efectivo reintegro del auto alquilado y de los demás daños y perjuicios ocasionados. Todo con pérdida de cualquier ventaja otorgada.
    6.3. En los casos de urgencias por justos motivos que ocasionen una rescisión anticipada de la solicitud a que se refiere la cláusula 8, el auto deberá ser devuelto a Sudamerics en el plazo fijado por la notificación pertinente, bajo pena de configurarse el delito de apropiación indebida.
    6.4. El automóvil alquilado deberá ser devuelto a Sudamerics en el lugar de contratación del alquiler. Sin embargo, en cualquiera de los casos previstos en esta cláusula, la devolución del auto podrá realizarse en cualquier otro lugar del territorio nacional, estando a cargo del cliente los gastos de retorno de la unidad a la de origen.
  10. Gastos de alquiler y formas de cobranzas:
    7.1. En el momento de la devolución del rodado, se procederá al cálculo de los gastos y rubros del período locativo, en los términos y condiciones de esta solicitud. Sin embargo, pueden existir débitos a cargo del cliente no reclamados por Sudamerics de inmediato. Por intermedio de la presente, el cliente se compromete a abonar oportunamente las infracciones de tránsito cometidas, las diferencias de cálculo del alquiler eventualmente ocurridas, las indemnizaciones por daños, roturas o faltantes sufridas en el automóvil locado y daños a terceros. Asimismo el cliente abonará las infracciones de tránsito recibidas posteriormente y originadas durante el período de alquiler.
    7.2. El cliente será siempre responsable directo por los resarcimientos debidos a Sudamerics sin perjuicio del ejercicio de sus posibles derechos de repetición contra los terceros causantes de los daños, como así también por los gastos y pagos que Sudamerics fuera obligada a realizar por su cuenta, por fuerza de solidaridad pasiva que pueda vincularla.
    7.3. Cualquier pago debido a Sudamerics y efectuado con atraso será cargado de intereses por mora de acuerdo al doble de la tasa activa del Banco Nación en sus operaciones de descuento
    7.4. El cliente autoriza a debitar de su tarjeta de crédito todos los rubros emergentes de la presente solicitud sin necesidad de contar con su previa aprobación.
  11. Rescisión anticipada:
    8.1. La confirmación de la reserva prepaga implica la aceptación de un cargo de cancelación desde la realización de dicha reserva hasta 24 Hs previas a la fecha y hora para retirar la unidad equivalente a un monto predeterminado dependiendo de la fecha de pick up del vehículo más 4% de cargos administrativos.
    8.2. En caso de que la cancelación se produzca dentro de las 24 Hs a la fecha y hora para retirar la unidad, se deberá abonar un cargo de cancelación equivalente a la tarifa de un día del auto reservado más 4% de cargos administrativos.
    8.3. En los casos que soliciten deliveries de vehículos, cualquier modificación o cancelación del servicio deberá ser comunicada con al menos 24 horas de anticipación. De lo contrario se estará facturando el costo por los traslados, un día de alquiler, más 4% de cargos administrativos.
  12. Disposiciones finales:
    9.1. Las exenciones de responsabilidad indemnizatorias mencionadas en esta solicitud, no implican la contratación de seguros por parte de la alquiladora. Significan tan solo que Sudamerics puede optar en asumir contractualmente los costos, perjuicios, o responsabilidades indemnizatorias que eventualmente puedan derivar del uso y circulación del auto alquilado.
    9.2. Sudamerics podrá, a su exclusivo criterio, optar por la contratación de seguros facultativos de responsabilidad civil que cubra los valores y montos de las exenciones de responsabilidades indemnizatorias que le fueren contractualmente acordadas.
    9.3. El cliente se vuelve responsable, civil y criminalmente por las declaraciones prestadas en el acto de firma de la solicitud de alquiler
    9.4. Sudamerics no se responsabilizará por los objetos y valores olvidados en el auto alquilado.
    9.5. Sudamerics estará siempre autorizada a obtener informaciones personales del cliente con las instituciones financieras y emisoras de tarjetas de crédito
    9.6. La falta de pago por parte del cliente del valor locativo y/o cualquier rubro aquí acordado lo hará incurrir en mora automáticamente, haciéndole perder todas las ventajas acordadas en la presente.
  13. Jurisdicción:
    Para todos los efectos de la presente las partes constituyen domicilios en los indicados en el anverso de la presente, y se someten a la jurisdicción de los tribunales ordinarios de la Ciudad de San Salvador de Jujuy..
    Por medio de la presente el cliente toma conocimiento expreso que para el caso de: 1. Robo o Hurto del vehículo alquilado. 2. Incendio. 3. Faltantes. 4. Rotura de neumáticos y/o llantas. 5. Accidente o Choque que dañe el vehículo alquilado. 6. Daños por cuestiones climáticas (ej. granizo, etc.…). 7. Cualquier tipo de daño causado al vehículo alquilado, el cliente deberá hacerse cargo con su patrimonio hasta el monto de la franquicia equivalente al tipo de tarifa y categoría de vehículo y la empresa que opera la marca Sudamerics cubrirá toda suma superior Asimismo, por medio de la presente el cliente también toma conocimiento expreso que para el caso de vuelco, el cliente deberá hacerse cargo con su propio patrimonio hasta el monto establecido de franquicia por ese concepto la empresa que opera la marca Sudamerics cubrirá toda suma que supere ese monto.
    En el caso que se secuestre el rodado rentado por exceso de velocidad o por cualquier otro motivo, Sudamerics percibirá también directamente del locatario, en concepto de lucro cesante, el valor del día de alquiler de la unidad locada por cada día que dure esa situación, hasta tanto sea restituida la misma. Ello sin perjuicio de las demás obligaciones y cláusulas previstas en esta solicitud.

EXCLUSIONES:
1. En caso de rotura del motor, el cliente deberá abonar el monto total presupuestado por una concesionaria oficial.
2. En caso de activación de airbags sea por cualquier eventualidad, el cliente será responsable de abonar la totalidad de los costos y daños mencionados anteriormente, que se estimen al 100%.
3. Con respecto a las multas de tránsito, es responsabilidad del cliente respetar las normas vigentes y cumplir con todas las leyes de tránsito establecidas por las autoridades estatales a nivel nacional, provincial y municipal. Esto incluye controles realizados por medios electrónicos de control o por autoridades de inspección, ya sean nacionales, provinciales o municipales. En caso que se registren infracciones durante el período de alquiler, la empresa Sudamerics está autorizada a debitar los montos correspondientes de la tarjeta de crédito que garantiza la solicitud de alquiler.
El periodo de notificación de la multa puede variar hasta 2 años (24 meses) pasados la fecha de devolución del vehículo.
4. Los criterios para aplicar o no el cobro de la franquicia se basarán en los chequeos realizados durante la entrega y recepción del vehículo. Por lo tanto, es fundamental realizar revisiones detalladas y completas, y solicitamos la colaboración del cliente con el personal de flota para este fin. El cliente reconoce y acepta las condiciones mencionadas anteriormente, y queda informado que en caso de siniestros, será su responsabilidad presentar la denuncia policial correspondiente y completar la denuncia administrativa relacionada con el incidente.